Profundizar en 13 acuerdos suscritos, en el marco de las medidas de fomento a la confianza, acordaron autoridades de Guatemala y Belice tras la reunión de una comisión conjunta de ambos territorios, realizada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Los citados acuerdos “están relacionados con la homologación de horarios de los pasos terrestres de entrada legalmente habilitados y recuperación de bienes culturales robados, hurtados o transferidos ilícitamente. Además, turismo sostenible, programa de trabajadores de temporada, protección del medioambiente y uso de recursos e interconexión eléctrica”, informó la Cancillería.

Asimismo, se examinó lo relativo a la devolución de vehículos robados, paso de escolares y emisión de visas de estudiantes, cumplimiento de sentencias penales y deportación expedita. También, se identificaron las gestiones necesarias para llevar a la práctica el espíritu de los acuerdos bilaterales suscritos en estas materias.

La Comisión Conjunta entre Guatemala y Belice fue establecida por el Acuerdo Marco sobre Negociaciones y Medidas de Fomento de la Confianza, firmado por los dos países en 2005, bajo la asistencia de la Organización de los Estados Americanos (OEA). El objetivo principal de esta entidad es impulsar iniciativas de cooperación, en beneficio de ambas partes.