B&B es una empresa guatemalteca con una misión clara: llevar la emoción del sabor, la alegría y la tradición a las mesas de los guatemaltecos a través de alimentos elaborados con los más altos estándares de calidad. Desde su fundación en 1958, la compañía se ha destacado por su compromiso con la excelencia y su presencia constante en los hogares guatemaltecos.
Los Inicios de una tradición
B&B fue fundada en 1958 por los esposos Bustamante Sinibaldi como un emprendimiento de mermeladas caseras, elaborado por Ileana Sinibaldi de Bustamante y vendido inicialmente en el supermercado La Sevillana (uno de los pocos de la época). A medida que el negocio creció y la demanda aumentó, los fundadores comenzaron a diversificar sus productos y a vender en los departamentos a través del sistema de encomiendas en camionetas y un vendedor itinerante, logrando llegar a nuevas comunidades.
Con el tiempo, surgió la idea de ofrecer sus productos en bolsas para poder proporcionar mejores precios. Luego, introdujeron jalapeños enlatados, los cuales eran sellados de manera artesanal y distribuidos en todo el interior del país.
Más adelante, B&B adquirió un local en la 28 calle de la zona 1 para expandir su operación y comenzar la producción de concentrados y kétchup con una fórmula diseñada para ofrecer precios accesibles a los consumidores.
Trayectoria y crecimiento
A lo largo de más de 60 años, B&B ha crecido de manera extraordinaria, generando empleo para cientos de guatemaltecos y contribuyendo al desarrollo económico del país. Además, exporta sus productos a Estados Unidos, Canadá, Belice, Centroamérica y República Dominicana, llevando el sabor que nos caracteriza. Fundada por visionarios humanitarios comprometidos con su país y su comunidad, B&B ha mantenido estos valores a lo largo de los años, transmitiéndolos a la siguiente generación y consolidándose como uno de los líderes en Guatemala.
Valores corporativos
El trabajo en equipo, el respeto, la integridad y la disciplina han sido los pilares de B&B a lo largo de su historia. Estos valores han sido clave para mantener la calidad y la cercanía con los consumidores, ofreciendo productos líderes en el mercado, como la Salsa Dulce tipo kétchup, Mayonesa Clásica, Salsa Picante Picamás, Jalapeños en Escabeche y Concentrado de Horchata, entre otros.
Un jingle que marca el inicio de la Navidad
Don Eduardo Bustamante, visionario de la marca, deseaba crear un comercial que diera a conocer sus productos en las comunidades rurales, anticipándose a los lanzamientos que tenía en mente. Junto a Mario “el Conejo” Hernández (Q.E.P.D.) compusieron la letra y así nació el icónico jingle, que en sus inicios anunciaba solo vinagre, proyectando ya los productos que vendrían, como la mayonesa y la salsa inglesa.
Durante 60 años, el jingle de B&B se ha convertido en un símbolo de la temporada navideña en Guatemala, marcando el inicio de una celebración llena de amor y alegría. Lanzado en 1964 e interpretado por Arístides Paz y Anabella Portilla, este tema ha encontrado un lugar especial en los hogares guatemaltecos.
“En aquella época, pagar por un jingle era una inversión significativa y representaba una gran parte del presupuesto anual. Sin embargo, se realizó con el objetivo de alcanzar todo el país y dar a conocer la marca B&B, logrando que se volviera un símbolo navideño en Guatemala. Hoy, nos honra que sea parte de la tradición de las festividades en el país” expresa Ana Isabel Aguilar, Gerente de Mercadeo.
“El jingle es una tradición navideña en la vida de los guatemaltecos. A pesar de que mucho puede cambiar en 60 años, una constante con la que podemos contar es el jingle navideño de B&B inaugurando la temporada más linda del año”. Agrega Ana Isabel. “Es una canción que trasciende generaciones y nos transporta a una época más festiva y pura, enfocada en lo positivo y recordándonos lo más importante: la familia y los amigos. Nos honra continuar siendo parte de sus mesas bien servidas” puntualiza.
Para conmemorar el 60 aniversario de esta melodía, B&B ha lanzado un video que muestra la evolución de la celebración navideña desde los años 60 hasta 2024, compartiendo momentos en familia, acompañados de los productos de la marca.
Además, hizo un recorrido en un trolley que Salió de su planta en San Miguel Petapa y culminó en zona 10 donde se llevó a cabo el festejo de su 60 aniversario.
Canción con historia
La canción fue grabada en 1964, en los estudios de Radio Mundial, en el histórico barrio San Sebastián de la Ciudad de Guatemala. Con la música original de Jingo Jango, compuesta por el alemán Bert Kaempfert (1923-1980), y la letra en la que participó el productor Mario “el Conejo” Hernández (Q.E.P.D.), titulada Las Campanitas de Navidad, el jingle ha perdurado en el tiempo como un emblema navideño.
Las voces
- Arístides Paz. Nacido en Puerto Barrios, Izabal, el 2 de septiembre de 1939, dedicó su carrera a cantar y grabar comerciales de radio y actualmente reside en Los Ángeles, California.
- Anabella Portilla. Nacida en Ciudad de Guatemala el 17 de abril de 1950, inició su carrera con este jingle, luego incursionando en la música y los medios como presentadora de televisión.
Tomás Simonsen Bustamante, Gerente de Cultura Organizacional, comparte que en los próximos tres años la empresa tiene como objetivo expandir su presencia y operaciones en mercados internacionales de América del Norte y del Sur. El objetivo es llegar a más familias a lo largo del continente, logrando una relevancia similar en esos mercados a la que ya tiene en Guatemala.