La deforestación, expansión de sembradíos, daños causados por turistas y los incendios forestales afectan el área protegida de Zunil, que se extiende entre los departamentos de Quetzaltenango, Sololá y Suchitepéquez, reportaron las autoridades ambientales.

Ante tal problema, una coalición de organizaciones y entidades gubernamentales se unieron para realizar una inspección en la zona y luego elaborar un plan de protección integral en ese espacio natural, a fin de contrarrestar las amenazas que ponen en riesgo su conservación y biodiversidad, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Bosques (Inab) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), publicada en  AGN.

Ente otras instancias que participaron en las diligencias están la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), de la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Cuarta Brigada de Infantería del Ejército y las gobernaciones de los departamentos aludidos.

Los representantes de las entidades realizaron un recorrido por las zonas más afectadas, evaluando el estado actual del bosque y las áreas aledañas.

Se identificaron puntos críticos donde la deforestación es más severa y se observó de cerca el impacto negativo de los sembradíos ilegales, los cuales no solo invaden áreas protegidas, sino que también contribuyen a la pérdida de hábitat para muchas especies.