En los próximos días, siempre y cuando las lluvias lo permitan, se habilitarán dos carriles en el kilómetro 44 de la ruta Palín a Escuintla, los cuales colapsaron en junio pasado por las precipitaciones pluviales de la época.
“Ya se completó la instalación de tuberías de 50 metros”, informó el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) en sus redes sociales. Si todo marcha bien, y el clima lo permite, los dos carriles empezarán a funcionar entre mediados y finales de semana, se explicó.
Recientemente, Félix Alvarado, titular del CIV, dijo que en ese lugar operan cuatro excavadoras de 20 y 30 toneladas y 81 trabajadores en doble turno, incluso los fines de semana.
Para rehabilitar el citado tramo vial se ha laborado, codo a codo, con la empresa que tuvo la concesión bajo contrato vigente hasta abril de 2023, la Gobernación Departamental de Escuintla y empresarios del área, así como el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala.
Las autoridades recuerdan que hay rutas alternas habilitadas para transitar desde y hacia la capital y la costa sur del país.
Una de estas vías es la antigua carretera de dos carriles entre Palín y Escuintla, mientras que la otra es por la Ruta Nacional 14, entre Escuintla y La Antigua Guatemala, con la que se puede llegar a la capital y viceversa, por la carretera Interamericana oriente.