Los militares en situación de retiro anunciaron una manifestación para este miércoles porque el gobierno no ha cumplido con el pago mensual de mil Quetzales.
Los retrasos en los pagos, según los veteranos del Ejército, son desde hace tres meses, estando próximos al cuarto mes. Por lo que dan un tiempo de tan solo 24 horas al Ejecutivo para que les dé una respuesta, de lo contrario saldrán a las calles a protestar.
En el 2022, la anterior legislatura, aprobó la Ley Temporal de Desarrollo Integral. La misma garantiza un pago total de Q36 mil, distribuido de manera mensual, a los militares en situación de retiro que inicialmente pedían Q120 mil por sus servicios prestados durante el Conflicto Armado Interno.
“Estamos en pie para salir el 26 de junio, esperamos que en 24 hora se nos pueda responder para nosotros poder recapacitar porque ya todo está listo. Es a nivel nacional, 22 puntos anunciados en los 22 departamentos”, señaló Antonio Pérez Lux, uno de los líderes de los militares en situación de retiro.