En San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, personal del Departamento de Agricultura Urbana (DAU), del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), capacitó a 26 directores de centros educativos con el objetivo de impulsar la implementación de huertos escolares con fines pedagógicos. Esta iniciativa busca integrar el conocimiento sobre alimentación saludable y educación ambiental en las aulas.
Durante la formación, los docentes recibieron orientación relativa a la vinculación de los huertos escolares con el Currículo Nacional Base (CNB), así como los lineamientos generales para su creación y aspectos técnicos, además de los tipos y distanciamiento de siembra.
La instalación de huertos escolares permitirá a los estudiantes aprender de manera práctica acerca de la agricultura, la nutrición y la sostenibilidad. Además, al cultivar sus propios alimentos, los estudiantes adquirirán hábitos alimenticios saludables, al tiempo que refuerzan su aprecio por la naturaleza y el cuidado del medio ambiente.
Con esta capacitación, el MAGA busca promover una cultura de alimentación saludable y sostenible en los centros educativos de San Martín Jilotepeque, asegurando que los estudiantes tengan acceso a productos frescos y nutritivos cultivados localmente, a la vez que desarrollan conciencia ambiental y prácticas agrícolas sostenibles.