Luego de declarar alerta roja en Huehuetenango, debido a las lluvias que han afectado varias regiones de ese departamento, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) comenzó a llevar asistencia humanitaria a las comunidades.

Hasta ayer, se reportaban15 incidentes en esa jurisdicción, debido a inundaciones causadas por el invierno.

Integrantes de los equipos de Respuesta Inmediata (ERI) y de Intervención Estratégica (EIE) se trasladaron desde la sede de la CONRED en la capital hasta los lugares afectados, de acuerdo con información de la entidad.

De igual manera, las autoridades atendieron incidentes en regiones de Suchitepéquez, Quiché y Santa Rosa, que son los departamentos más afectados por el temporal.

Stefani Barrera, vocera de CONRED, explicó que en el ámbito nacional se han registrado 1 mil 836 sucesos por el invierno. Estos acontecimientos han dejado a 9 mil 327 personas en riesgo, 9 mil 816 damnificadas, 26 mil 240 evacuadas y se lamenta el fallecimiento de 28, además de 14 heridos y 766 albergadas.


Atender recomendaciones


La institución pidió a la ciudadanía que prevenga emergencias. “Estamos en época de lluvia y es necesario evitar riesgos, ya que la temporada es propicia para la caída de árboles, derrumbes, deslizamientos e inundaciones”, agregó. Para alertar acerca de algún incidente, está disponible el número telefónico 119, recordó la CONRED.