La Universidad Rafael Landívar (URL) fue definida como la única sede de trabajo para la integración de la nómina de candidatos para la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ). Tras tres semanas de falta de acuerdos, la comisión de postulación definió su lugar de trabajo con 35 votos. Además, los comisionados aprobaron un cronograma preliminar para avanzar en el proceso de elección de cortes.

A diferencia de la comisión de postulación para Corte de Apelaciones, que tendrá una sede mixta, la URL para las sesiones y el Congreso para la integración de la nómina, la postuladora de CSJ desarrollará todo su trabajo en la universidad.

Los magistrados de salas eran quienes se opusieron a la sede de la URL y deseaban llevarse la postuladora al Palacio de Justicia. Pero este domingo decidieron acuerpar la propuesta de los decanos, que, desde el primer día, buscaron definir a la URL como la sede de la comisión de postulación.

“Que todo sea acá, en esta universidad. Nunca tuvimos ningún comentario malo contra dicha casa de estudios”, dijo el magistrado de apelaciones y comisionados, José Ortiz.

El también magistrado Edwin Martínez fue otro de los comisionados que fundamentó, luego de tres semanas, su apoyo a la URL como sede. “Nosotros en ningún momento hemos criticado o hecho comentario en contra de esta sede que nos ha agrupado. Más bien lo que teníamos era una propuesta anterior”, agregó que su propuesta nunca buscó generar conflictos, “debido al tiempo que ya nos aprieta, apoyamos la propuesta del comisionado”.

Otro de los comisionados que manifestó el respaldó a la URL fue José Urrutia, del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang), electo por la planilla Aspa. Él dijo que cumplirán con la entrega de la nómina a tiempo.

“Aquí no hay TREP, aquí no hay fraude, acá todo será transparente y cristalino (…) estamos dispuestos a trabajar acá 24/7”.

El magistrado que respaldó que la URL sea la sede de la comisión fue Ramiro López, quien en su oportunidad propuso que la sede fuera la misma CSJ y que era una de las voces que más cuestionaba a la casa de estudios como sede de la postuladora.

Su sugerencia llegó luego que el decano Alejandro Arenales Farner, de la Universidad del Istmo, propuso que la única sede fuera la URL. Quien fue acuerpado por la mayoría de decanos.

Henry Arriaga, decano de la USAC, buscaba una sede mixta, que las sesiones fueran en la URL y la integración de la nómina, la CSJ. Pero luego de escuchar los argumentos a favor de la universidad, optó por retirar su propuesta.