En busca de fortalecer los lazos de amistad y cooperación en beneficio de la población guatemalteca el ministro de Salud Dr. Joaquín Barnoya, en compañía de la viceministra de hospitales Sandra Carballo, sostuvo un acercamiento con la embajadora de la República de China (Taiwán), Chun-Fei Chang, quien mostró su buena voluntad para colaborar en la construcción de un hospital especializado para combatir el cáncer.
Durante la reunión se conversó del Hospital de Chimaltenango y de la labor en el Hospital San Juan de Dios». Sin embargo, el ministro hizo énfasis en que «el proyecto más urgente es la construcción de un hospital para el tratamiento de pacientes con cáncer».
La embajadora confirmó su compromiso con el fortalecimiento del sistema de salud y dijo que trabajarán en proyectos que beneficiarán a las y los guatemaltecos. «Estamos conscientes de las necesidades y tenemos especial interés en apoyar la construcción de un hospital especializado en cáncer», indicó.
Por su lado, la viceministra de hospitales, Sandra Carballo, hizo ver la importancia de la implementación de un instituto de salud mental. «La salud mental a nivel nacional también es un tema urgente», pues el actual hospital «está en un lugar que no es acorde», manifestó.
Al respecto, la embajadora mostró buena voluntad y dijo que después del hospital de cáncer, «si las fuerzas nos lo permiten, les apoyaremos con el instituto de salud mental».