92 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) han sido procesados por delitos graves como secuestro, extorsión y coacción, informó el titular de la citada cartera, Francisco Jiménez.

El funcionario también reveló que otros 2 mil elementos han recibido sanciones disciplinarias, lo cual “demuestra que en esta administración no se toleran los actos anómalos y se combate la corrupción”.

El ministro agregó: “Las acciones correctivas son impuestas a agentes que no han cometido ilícitos, pero han mostrado algunos comportamientos inadecuados en el ejercicio de sus funciones. Con estas medidas buscamos mejorar su desempeño y convertirlos en buenos servidores públicos”.

Las declaraciones fueron vertidas ayer por el encargado del despacho del Interior, luego de la inauguración del Centro Anticorrupción Policial de la Inspectoría General de la PNC, en la zona 6 capitalina. La unidad tendrá como función investigar las conductas inapropiadas de los agentes, producto de la denuncia ciudadana. “Esto nos ayuda a redirigir a quienes comienzan a actuar de
manera indebida”, afirmó.

El centro pone a disposición el número telefónico 1531 para que las víctimas de abusos por parte de policías presenten sus quejas.

En la actividad estuvieron presentes mandos de la Policía y el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Tobin John Bradley, quien resaltó que “la corrupción es una amenaza transnacional que limita el crecimiento y desestabiliza gobiernos”.