El Observatorio del Volcán de Fuego del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (Insivumeh) informó que por la noche del lunes 8 de julio y en la madrugada de este martes 9 de julio se observaron explosiones débiles, moderadas y fuertes en el referido coloso.

Las mismas se registraron en rangos de 5 a 8 por hora, “expulsando columnas de ceniza a 4 mil 500 a 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar (14,763-15,748 pies) desplazándose al Oeste, Noroeste aproximadamente a 30 kilómetros”, explicó Insivumeh.

l Insivumeh añadió que esta actividad es acompañada de avalanchas moderadas y fuertes que descienden por las barrancas Las Lajas, Seca y Ceniza.

“Tomar en cuenta que las explosiones fuertes expulsan balísticos sobre la meseta y es peligroso ascender y/o permanecer en este lugar”, indicó.

De acuerdo con la entidad, por la tarde y noche se presentan lluvias moderadas y fuertes en la zona volcánica, por lo que pueden desarrollarse lahares por cualquiera de las barrancas.

Recomendó tomar precauciones en el paso de vehículos por las mismas.