La región se enfrenta a uno de los huracanes más potentes del Atlántico en lo que va la temporada de lluvia 2024, se trata de Beryl, que ya pasó por el Caribe y dejó destrozos, entre ellos cinco muertes.
César George, pronosticador del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), señala que por la trayectoria que mantiene se prevé que afecte de manera indirecta la parte norte del país a partir del jueves, pues estaría ingresando por Belice y la Península de Yucatán, en México.
El resto del territorio nacional continuará con las lluvias propias de la época, como el acercamiento de otra onda del este -sistemas migratorios normales de la temporada- que traerá más precipitaciones esta semana.
Desde el lunes el huracán Beryl alcanzó la categoría 5 con vientos entre los 260 km/h a 270 km/h, su velocidad de desplazamiento aproximada es de 35 km/h, con el paso de las horas este martes pasó a categoría 4 en horas de la tarde, pero, según el Insivumeh, no se descartaba que vuelva a subir de intensidad. Con esos datos se calcula que tocará suelo guatemalteco entre la tarde-noche de este jueves y el viernes, la mayor afectación será entre sábado y domingo.