Con el fin de fortalecer la seguridad en los últimos meses del año, un período caracterizado por el incremento en los índices delincuenciales, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala llevarán a cabo patrullajes coordinados en áreas clave de la capital y varios departamentos, informaron las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob). 

Francisco Jiménez, titular del Mingob, explicó que esta estrategia responde al aumento de actos delictivos de alto impacto registrados en las últimas semanas. 

“Hemos decidido, junto a la cartera de la Defensa, iniciar acciones conjuntas bajo la conducción de la PNC, con apoyo militar”, detalló el funcionario. 

Desde este fin de semana, siete puestos de control serán desplegados en el área metropolitana, con el objetivo de recuperar territorios y prevenir nuevos hechos de violencia, se informó.

Compromiso

Estos operativos se mantendrán hasta fin de año como parte del compromiso del gobierno del presidente Bernardo Arévalo y de la vicemandataria Karin Herrera de garantizar la seguridad ciudadana, indicó Jiménez. El ministro también destacó que se intensificarán las acciones relacionadas con el control de motocicletas, un plan coordinado por el Departamento de Tránsito de la PNC, enfocado particularmente en que los vehículos porten sus placas y los pilotos, casco.

Los registros dirigidos a este grupo de conductores son importantes porque permiten identificar a posibles delincuentes y reducir los riesgos asociados con el uso de estos medios de transporte en actividades criminales, según las autoridades.  “El cumplimiento de la ley es nuestra tarea. Vamos a avanzar cualitativamente en el control de las motocicletas para combatir la criminalidad”, concluyó Jiménez.