Hasta ayer se reportaban 12 ríos con niveles por arriba del máximo normal y con tendencia a desbordarse, lo que podría generar emergencias en comunidades de siete departamentos del país, según datos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Los afluentes que ya sobrepasaron sus niveles habituales se encuentran en la vertiente del golfo de México, el Pacífico, Suroriente y el Caribe, en los departamentos de San Marcos, Santa Rosa, Huehuetenango, Alta Verapaz, Petén, Baja Verapaz e Izabal. 

Una de esas corrientes de agua es la de Chixoy, que en su trayecto pasa por Playa Grande, Ixcán, Quiché, que de acuerdo con el ente científico, su nivel normal máximo es de 1.90 metros y en la actualidad se encuentra en 2.55. 

“Ha estado lloviendo fuera de lo normal. En días recientes no ha habido inundaciones, pero se han querido salir los ríos y arroyos”, indicó Irene Lanza, presidenta del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de primer nivel, de la zona 2 de Playa Grande.

Añadió que las precipitaciones provocaron, hace como una semana, inundaciones y evacuaciones que fueron llevadas a cabo por miembros del Ejército. “El personal militar nos ha apoyado mucho en recuperar los bienes de las familias”, remarcó. 

Recuento de daños

A la fecha, la época lluviosa ha dejado 1 mil 673 incidentes que incluyen inundacionesy derrumbes, entre otros, según la Coordinadora  Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

De esa cuenta, 24 mil 294 personas han sido evacuadas, 8 mil 863 están en riesgo, 8 mil 711 han sido perjudicas y 28 han fallecido. 

La mayoría de las defunciones, que suman 19 y representan el 68 por ciento del total, ocurrieron en Suchitepéquez, Sacatepéquez, Escuintla, Totonicapán,
Jutiapa y Quiché.