En conferencia de prensa, el presidente Bernardo Arévalo, resaltó que este es el primer presupuesto que construye este Gobierno:

Tienen ustedes, delante de sus ojos, el presupuesto que está siendo entregado al Congreso de la República. Es el presupuesto 2025 y es una apuesta por el futuro, por el desarrollo y por nuestro pueblo. Este es nuestro primer presupuesto.

Resaltó que este es el primer presupuesto construido a partir de la visión de desarrollo y de las políticas del gobierno del presidente Bernardo Arévalo para el período 2024-2028.

Este proyecto de presupuesto aumentará la capacidad del gobierno central para responder a las necesidades de todos y cada uno de sus habitantes.

El Presidente añadió:

“Este es nuestro primer presupuesto construido a partir de la visión de desarrollo para mejorar la salud, educación, infraestructura vial y atender las necesidades de la población”.

Con ello se fomentará la inversión pública, logrando con ello contribuir a un mayor dinamismo de la actividad económica y el empleo en todo el territorio nacional.

El ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, aseguró que el objetivo es cumplir con las “grandes metas” del gobierno, específicamente, en áreas como bienestar social y crecimiento.

Según el funcionario, el Ministerio de Educación será el que tendrá la mayor asignación de recursos dentro del proyecto seguido por la cartera de Salud, supuestamente con énfasis la inversión.

El Ministerio de Gobernación sería la otra institución con mayor asignación presupuestaria y por último la cartera de Comunicaciones. Esta última contemplaría partidas financieras para la construcción de nuevas obras, así como el mantenimiento y mejoramiento de proyectos existentes.