En análisis está todavía el monto del aumento al salario mínimo para el próximo año. Sin embargo, este reajuste será una realidad, indicó el presidente Bernardo Arévalo.

“Definitivamente sí habrá un incremento”, afirmó el jefe de Estado, y agregó que en este momento hacen el estudio sobre el alcance de la cantidad en términos del efecto que provoque en el desarrollo de la economía. 

Según las autoridades, el anuncio del porcentaje se hará en los próximos días. 

En octubre, la titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), Miriam Roquel, explicó que fue presentada una propuesta del 10 por ciento de aumento, pero los otros sectores que integran la mesa paritaria del salario no llegaron a un consenso. La decisión, debido a los desacuerdos, la tomará el jefe de Estado.

Las otras partes habían propuesto desde el 1 hasta el 103 por ciento de incremento.

Ayer, en una reunión de trabajo en el Congreso, las autoridades del Mintrab dieron a conocer que Arévalo evalúa la propuesta, enviada por la Comisión Nacional del Salario. El Organismo Ejecutivo informó que el anuncio oficial sobre el porcentaje de aumento se hará en los próximos días, una vez finalicen los análisis económicos y sociales pertinentes.

La vicetitular de Administración de la cartera laboral, Damarys Nohemí Oliva, planteó que la recomendación fija un 10 por ciento de incremento, pero aclaró que se trata de una decisión del máximo cargo del Estado.

La funcionaria detalló, en general, cómo quedarían los montos.

En el departamento de Guatemala, la actividad agrícola ascendería a 3 mil 593 quetzales; la no agrícola, 3 mil 723, y la actividad del sector exportador y de maquila, 3 mil 402. Este 2024 comenzó con un aumento del salario de entre 4.3 y 6.6 por ciento para todas las actividades económicas.

Autoridades monetarias estiman un cierre del producto interno bruto del 3.7 por ciento, una leve aceleración contra lo previsto, y las perspectivas del venidero son positivas.