Con una mezcla de nostalgia, orgullo y espectacularidad, la cuadragésimo cuarta edición del Festival de Marimba Paiz deslumbró nuevamente al público en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Bajo el título “La Marimba: Ayer, hoy y siempre”, el evento se consolidó como uno de los más grandes homenajes al símbolo musical de Guatemala, ofreciendo un espectáculo sin precedentes.
Con dos funciones abarrotadas a las 11:00 AM y 4:00 PM, la sala vibró con la energía y talento de un ensamble histórico de ocho marimbas, que transportaron a los asistentes por un recorrido lleno de emociones:
- Marimba Chapinlandia
- Herencia Chapina
- Marimba Sentimiento Antigüeño
- Marimba Reina Iximche
- Marimba Estrella de Guatemala
- Marimba Gran Jaguar
- Marimba Murmullos de Alux
- Marimba del INGUAT
El festival sorprendió a los presentes con la participación de la cantautora guatemalteca Gaby Moreno que interpretó la melodía “Luna de Xelajú”, así como la presentación de Francisco Páez y Jacobo Nitsch de Malacates Trébol Shop que incluyó dos melodías: Pa’ que te acuerdes de mi y Luna Llena. Además, se sumaron las destacadas actuaciones de Marian Corzo, Andy Barrios, Fiorella Melini, Alejandro Vidal, Andy Barrios y la pareja de baile “Santa Rosita” que, con su talento, elevaron el evento a otro nivel.
“Esta edición ha sido más que un espectáculo: ha sido una conexión profunda entre generaciones y una celebración de nuestro patrimonio musical. Ver el impacto en el público, desde jóvenes hasta mayores, ha sido emocionante”, expresó Sonia Hurtarte, Directora Ejecutiva de Fundación Paiz. “La hermosa marimba no solo es nuestra música, es nuestra identidad, y hoy se ha demostrado con creces”, agregó.
Reconocen trayectoría de Joaquín Orellana
Durante la 44 edición del Festival de Marimba se destacó el legado del maestro Joaquín Orellana con una exposición especial, ubicada en el lobby de la Gran Sala Efraín Recinos, que destaca sus composiciones, como Ramajes de una marimba imaginaria y Sacratávica, Orellana articula las voces y paisajes de su pueblo, creando un diálogo ancestral y lo contemporáneo.
El maestro Orellana ha transformado la marimba de un símbolo de identidad guatemalteca, en algo más allá de sus límites convencionales, creando “Útiles Sonoros”, instrumentos musicales que son a la vez esculturas tridimensionales, por ello y más la Fundación Paiz ha homenajeado su trayectoria con el reconocimiento de “Ayer, hoy y Siempre” que se entregó durante la ceremonia.
Retorno al hogar histórico del Festival de la Marimba Paiz
Tras cuatro años de ausencia, regresar a la Gran Sala del Teatro Nacional fue un momento decisivo para el festival. La expectativa era alta y se superó con creces, con una producción que elevó el estándar para futuros eventos culturales en el país.
Las entradas para el festival, que se agotaron rápidamente, demostraron la vigencia y el atractivo de este evento, confirmando que la marimba sigue siendo el corazón de la cultura guatemalteca.