
Los cinco carriles, a la altura del kilómetro 44, de la autopista Palín-Escuintla fueron habilitados este viernes por el mandatario Bernardo Arévalo y el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Miguel Ángel Díaz Bobadilla.
Luego de realizar una supervisión in situ, el gobernante dio la orden por radio para permitir el paso en ambos sentidos de la ruta.
Arévalo destacó que no solo se ha reconstruido la carretera, sino que se han mejorado las condiciones.
“Ahora tenemos una doble capacidad para permitir el flujo del agua y hacer más lenta y menos agresiva la velocidad del agua; además, se colocaron muros para darle un sustento más firme a la carretera y no volvamos a tener un problema de esta naturaleza”, detalló.
El ministro explicó que han sido meses de arduo trabajo, pero hoy queda habilitada esta ruta tan importante, que conecta a distintos departamentos y con Puerto Quetzal.
Además, indicó que los veraneantes podrán viajar con comodidad y sin atrasos a las playas de la costa sur.
Trabajos efectuados
En el lugar se construyeron disipadores de agua para reducir la fuerza del caudal y los escombros provenientes del volcán de Agua.
También, se levantaron muros de contención, se colocaron gaviones y se rellenaron los 22 metros hasta nivelar la carretera. Finalmente, se ejecutaron labores de pavimentación, construcción de cunetas y bordillos centrales de la autopista.